Cirugía Convencional

Cirugía de estómago por úlceras
En la técnica convencional o abierta, el cirujano opera a través de una o más incisiones (cortes) grandes en el cuello, el tórax o el abdomen.
En la mayoría de los casos, los medicamentos antiulcerosos curan las úlceras rápida y eficazmente, y la erradicación del H. pylori previene la reaparición de la mayoría de las úlceras. Sin embargo, las personas que no responden a los medicamentos, o que desarrollan complicaciones, pueden requerir cirugía.
Actuamente, se hace la cirugía abierta estándar para el tratamiento de las úlceras. Los tipos incluyen los siguientes:
- Vagotomía – procedimiento que consiste en cortar partes del nervio vago (un nervio que transmite mensajes del cerebro al estómago) para interrumpir los mensajes enviados a través de él, y reducir así la secreción de ácidos.
- Antrectomía – operación para extirpar la parte inferior del estómago (antro), en donde se produce una hormona que estimula el estómago para secretar jugos digestivos. Algunas veces, el cirujano también puede extirpar una parte adyacente del estómago que secreta pepsina y ácidos. La vagotomía generalmente se hace junto con la antrectomía.
- Piloroplastia – procedimiento quirúrgico que puede realizarse junto con la vagotomía, en el cual la abertura (píloro) entre el estómago y el intestino delgado se agranda, para permitir que el contenido pase con más facilidad desde el estómago.